PAREJAS DE LA BIBLIA

Génesis 12.1-9

Abraham y Sara: vivir por la fe

 

Hoy vamos a estudiar la palabra de Dios según la andadura de la pareja Abraham y su esposa Sara bajo el tema “Vivir por la fe”.

 

La palabra “Fe” está muy desgastada y corrompida en la sociedad actual. Necesitamos mirar la definición de “fe” según las Escrituras:

 

Hebreus 11.1: Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.

 

Así que “fe” es una firme convicción, efectuada en el corazón por el Espíritu Santo, referente a la verdad del Evangelio y una confianza sincera y entusiasmada en las promesas de Dios en Cristo

 

El Espíritu Santo produce “fe” en la vida del regenerado y entonces él pasa ahora a abarcar según la “fe”:

 

  • La certeza del amor de Dios: ¡el regenerado pasa a conocer a Dios y se percata inmediatamente que Él no es un déspota ni un dictador, sino que Aquél que nos demostró Su amor para con nosotros enviando Su Hijo Jesucristo en nuestro favor!

 

  • Las promesas de la vida presente y también de la vida futura: hay más de 2000 promesas en la Escritura para aquél que confía en Jesucristo. Por la fe el creyente toma posesión de estas promesas que incluyen tanto el presente cuanto el futuro.

 

  • Clímax: esperanza de la vida futura – la certeza de ser recibido por el propio Jesús en Sú regreso y de vivir eternamente en bienaventuranza es la más grande de las promesas.

 

Entonces podemos concluir que la fe es la posesión cierta y segura de las cosas que Dios nos ha prometido.

 

 

Sin embargo, hay cosas que se parecen a la “fe” auténtica, pero en realidad no lo son.

 

  • FE HISTÓRICA: aceptación intelectual de la verdad de la Escritura sin cualquier respuesta moral o espiritual;

Ejemplos Marcos 7.26 (hombre insensato); Hechos 26. 27, 28 (rey Agripa); Santiago 2.19 (demonios) – no conduce a la salvación pues no es “fe salvadora”.

 

  • FE PARA MILAGROS: consiste en la convicción de alguien de que un milagro está efectuado por él (activo) o en su favor (pasivo).

Ejemplo: Mateo 8.11-13 (centurión)

 

Obs.:  muchos serán engañados por la realización de milagros y señales entre la 1ª y la 2ª venida de Jesús: Apocalipsis 13.13,14;16.14; 2 Tesalonicenses 2.9.

 

La Fe para Milagros puede o no ser acompañada de la fe salvadora; sobre todo en los últimos tiempos, es necesario ser cuidadoso para no ser engañado. Muchos milagros son realizados para que el incrédulo se tome imperdonable (2 Tesalonicenses 2.9-12)

 

  • FE TEMPORAL: persuasión temporaria de verdades religiosas sin un arraigo en un corazón regenerado (Mateo 13.20,21); falla en el momento de la probación y persecución – no es “fe salvadora”.

 

Continua…

EL IMPACTO ESPIRITUAL DE LA REFORMA PROTESTANTE

 

El 25 de mayo en la Casa de Cultura de Don Benito tuvo lugar la conferencia "El Impacto Espiritual de la Reforma Protestante" en conmemoración al 500 aniversario de la Reforma Protestante (31/10/1517).

 

D. Jorge Farfan vino de Navalmoral de la Mata y mostró los anhelos de Reforma en la Europa del siglo XVI y luego enseñó a todos los presentes algunos beneficios actuales del suceso empezado en Alemania en el siglo XVI.

 

La Reforma fue la revivificación de la religión bíblica en el siglo 16 en un redescubrimiento de la Palabra de Dios y la gran revolución en la Historia de la humanidad desde la introducción del cristianismo que dejó una marca permanente no solamente en el pensamiento de la humanidad, como en la historia de la vida del hombre, en el orden social de los pueblos civilizados e incluso en organizaciones políticas de los Estados.

 

En toda España habrán actividades referentes a conmemoración de los 500 años de la Reforma y usted podrá acompañarlos en el siguiente enlace:

 

http://500reforma.org/

 

 

Extremeños ilustres

 

Casiodoro de Reina nació en Montemolín, Badajoz, en 1520; estudió en la Universidad de Sevilla y se hizo fraile Jerónimo en el Monasterio San Isidoro del Campo en Sevilla; allí, tras leer el Nuevo Testamento introducido por el cordobés Juan Pérez de Pineda, se percató de la necesidad de que la Biblia fuera accesible a su gente en un lenguaje cotidiano e inteligible, así que puso las manos a la obra en el proyecto de traducción de la Biblia (hebreo, arameo y griego) al español.

 

La Inquisición siempre le tuvo en el punto de mira y constantemente intentó estorbar a Reina de llevar a cabo su proyecto, por eso muchas veces tuvo que huir para salvar su vida y así poder cumplir su intento; pero este no era un intento cualquier, sino que conllevaba la cárcel, el destierro y hasta mismo la muerte.

 

Reina nunca quiso ser un rebelde a su tradición eclesiástica ni tampoco empezar un movimiento extraño y hereje; solicitó varias veces al liderazgo del Concilio de Trento que su obra fuera reconocida y aceptada, pero sus peticiones siempre fueron rechazadas.

En 1557 empezó la traducción en Londres cuando era líder de una Iglesia cuyos miembros eran españoles, italianos y holandeses; su vida fue plagada de aventuras, persecuciones, huidas y de altos riesgos, pero el extremeño nunca desistió de lo que consideraba su obra maestra: traducir la Biblia al español. En aquellos tiempos, la Biblia oficial era la Vulgata Latina, incomprensible para la gente corriente y reducida al clero que la manejaba a su antojo; un derecho del pueblo estaba siendo ignorado: lo de leer la Biblia en su propia lengua.

 

Al 24 de junio de 1569 en Suiza fueron impresos 2600 ejemplares de la Biblia en español; las autoridades eclesiásticas y civiles intentaron impedir la entrada de estas Biblias en España, pero no lograron éxito y toda España y luego las Américas tuvieron como leer la Biblia en un idioma accesible.

Según el Instituto Cervantes actualmente hay 559 millones de hispanohablantes, esta lengua “con raíces latinas, griegas, y árabes; un idioma, entonces, con toda la fuerza del siglo en que se mostró más vigoroso y rico, más creador y poético, más heroico, místico, teatral, jurídico: universal” (Germán Arciniegas, historiador colombiano); pues para los hispanohablantes desde el siglo 16 la Biblia más utilizada es la versión Reina-Valera.

 

La labor del extremeño Casiodoro de Reina fue notable y su traducción de la Biblia constituye un hecho de mucho significado tanto en el siglo 16 como durante toda la Historia; el número de personas que han descubierto las maravillas de la Palabra de Dios a través de su traducción es incontable; Reina es verdaderamente un extremeño ilustre.

 

EXTREMEÑOS ILUSTRES II

 

Justamente en el año en que Francisco Pizarro empezaba la conquista de Perú, en Fregenal de la Sierra, Badajoz, nacía Cipriano de Valera. Ya adulto, tras estudiar en Sevilla, ingresó en el Monasterio San Isidro del Campo y allí tuvo contacto con Rodrigo de Valer, vigoroso predicador de la Escritura; luego tuvo que huir de las amenazas inquisitoriales e igual que muchos otros españoles llegó a Ginebra. Acto seguido empezó a desempeñar la docencia en Cambridge y fue Maestro de Artes en la Universidad de Oxford, llegando incluso a prestar asistencia espiritual a los prisioneros capturados en la batalla contra la Armada Invencible. Era muy aferrado a la doctrina bíblico cristiana de que Jesucristo es el único mediador entre Dios y la humanidad.

 

Casiodoro de Reina tradujo la Biblia al español, lo que fue, sin lugar a dudas, la mejor traducción castellana de las Escrituras. Cipriano de Valera la revisó, en una labor llevada a cabo por dos extremeños ilustres; por eso la versión se llama Reina-Valera. El revisor extremeño llevó veinte años para concluir su empresa y en 1602 la traducción de Casiodoro de Reina estaba revisada. Concordaban Reina y Valera en que la Palabra de Dios debería estar accesible al pueblo español en su propia lengua y que todo cristiano debería disfrutar del privilegio de leerla, entenderla y difundirla. Algunos insignes españoles estuvieron familiarizados con la versión Reina-Valera, como Miguel de Unamuno, Carmen Conde, Concha Alós y Manuel Pérez Reviriego, sin mencionar los miles y miles de anónimos que se deleitaron con su lectura en algún momento de sus vidas, algo que aún sigue ocurriendo hoy.

 

Lamentablemente la versión Reina-Valera, que paradójicamente fue traducida y revisada por estos dos extremeños ilustres como fruto de su devoción a Dios, a su nación y a su lengua, tuvo que deambular en el ostracismo e ilegalidad mientras era buscada a toda costa, vista como objeto de peligro y perdición religiosa según la vigilancia de la religiosidad hispana.

 

Vivimos una época conturbada: el cinismo de la posmodernidad y la falacia del marxismo cultural nos dicen que ya no hay más valores absolutos y que los pilares que sustentaron la civilización occidental en realidad eran discursos opresores utilizados adrede por los poderosos para mantener el pueblo inculto apaciguado; la desilusión con los representantes legítimamente elegidos por el pueblo va en aumento a causa de tantos escándalos; la juventud sin esperanza y sin objetivo se profundiza en el sexo fácil y en las drogas (licitas e ilícitas); es decir, ni el presente ni el futuro están para tirar cohetes, pues justamente en un tiempo tan inquietante nos hace falta buscar algo concreto a que aferrarnos, no como un fuga de la realidad ni como un narcótico que nos mantenga en un permanente estado de sopor. Quizá sea tiempo de, con un esfuerzo, olvidar prejuicios y calumnias históricas y volver a buscar el sentido de la vida y la sabiduría en las páginas de la Sagrada Escritura. Seguro que Cipriano de Valera así querría y lo dejó claro cuando revisó en Londres en 1596 el Nuevo Testamento de Reina: “Cristiano lector, aprovechaos de este mi trabajo y rogad a Dios, juntamente conmigo, que haga misericordia a nuestros españoles que no solamente lean la Sagrada Escritura, sino que, creyéndola, vivan conforme a ella. Y sean salvos por medio de Aquel que es nuestro único y solo Salvador. Al cual, con el Padre y con el Espíritu Santo, sea honra y gloria para siempre jamás. Amén”.

 

Casiodoro de Reina y Cipriano de Valera, estos dos extremeños ilustres, no conquistaron naciones o imperios, pero pusieron sus talentos al servicio de Dios y así llevaron el nombre de Extremadura a todo el mundo durante todas las generaciones.

 

MIS OJOS HAN VISTO AL REY

 

Menuda movida provocó en Don Benito la visita del Rey Felipe VI por ocasión de la inauguración de la XXIX edición de AGROEXPO. Mucha gente quería ver en persona Su Majestad el Rey Don Felipe VI. Yo estaba entre ellas y mediante un pequeño esfuerzo lo he visto, por lo que ahora puedo decir: Mis ojos han visto al Rey.

 

Pero otra persona se ha quedado mucho más asombrada que yo cuando ha visto el Rey. Se trata del profeta Isaías. Transcurría el año 730 a. C en el reino de Judá (la parte sur de la moderna Israel). Isaías era un hombre relevante en su tiempo, frecuentaba el palacio del Rey y se movía con facilidad en le élite judía de su época. El Rey Usías había hecho reformas estupendas y el reino había alcanzado una prosperidad, aunque no todo estaba para soltar cohetes. Había una diferencia abismal entre los más ricos y los más pobres, y aquellos eran insensibles e indiferentes hacía estos. Había abusos, resentimientos, explotación, extorsión y desahucios. Los gobernantes de las ciudades eran corruptos y a los jueces le gustaban los sobornos, haciendo miserable e insoportable la vida de los más pobres. El imperio Asirio dominaba el mundo de la época y amenazaba la pequeña Judá con sus ejércitos de sicarios.

La espiritualidad era algo penosa. Los contemporáneos de Isaías habían abandonado el culto a Dios y se entregaron a la adoración de Baal, que era según la religiosidad popular el responsable por traer la lluvia y así propiciar buenas cosechas. Ricos y pobres, comerciantes y artesanos, hombres y mujeres se mesclaban en una liturgia que incluía “prostitución cultual”. Lo que aún había de culto a Dios estaba influenciado por una religiosidad sin vida y destituida de significado porque prevalecían los rituales mecánicos y formales, lo que empeoraba aún más el ya grotesco escenario de la vida cotidiana en la pequeña Judá del siglo VIII a. C. Y para traer más preocupación el rey Usías ha muerto dejando una interrogativa sobre quien iba ahora a ser el nuevo monarca. Una realidad llena de crisis e incertidumbres, plasmada por crisis moral, económica, espiritual y política. La situación era desesperadora: la muerte del rey Usías y el trono vacío ilustraba la falta de gobierno y la desesperanza en la política y en la religión. Si el trono se quedase vacío Asiria seguramente vendría a destrozar el reino de Judá, esclavizando su pueblo y obligándoles a pagaren pesados impuestos, trayendo aún más dificultades especialmente a los más pobres.

 

Que hacer en este momento: ¿entregarse a un pesimismo y aceptar la derrota o vestirse de un estoicismo y quedarse insensible a todo lo que le rodea? ¿Qué fue lo que hizo Isaías?

 

Pues precisamente en el momento más aterrador de Judá, Isaías es sorprendido por algo estruendoso; él declara: El año de la muerte del rey Usías, vi al Señor excelso y sublime, sentado en un trono; las orlas de su manto llenaban el templo (Isaías 6:1); es decir, el mensaje era claro: aunque el trono de Judá esté vacío, hay otro trono, mucho más significante y crucial, y la buena noticia es que este trono está permanentemente ocupado por el Rey y serafines le alababan y le adoraban. La visión fue tan fuerte que se estremecieron los umbrales de las puertas y el templo se llenó de humo. Ahí entonces Isaías se dio cuenta de la situación del pueblo y de la suya propia, y exclamó: ”Ay de mí, que estoy perdido! Soy un hombre de labios impuros y vivo en medio de un pueblo de labios blasfemos, ¡y no obstante mis ojos han visto al Rey, al SEÑOR Todopoderoso”! Su reacción fue de asombro y temor; por un lado, había visto al Rey, al Señor Todopoderoso, y por otro se había percatado del extremo opuesto, la miseria del pueblo y la suya propia. Solamente cuando uno se da cuenta de la majestuosidad de Dios, se puede discernir verdaderamente como es de verdad.

 

El asombro de Isaías nos lleva a una conclusión. En estos tiempos que corren, somos testigos de cómo el ser humano se vuelve cruel con su prójimo: vemos diariamente en los noticiarios crímenes perpetrados contra menores por sus propios padres, o vemos la inhumana realidad del desahucio. Cuando miramos los gobiernos, su parálisis e inercia solo asustan más que su facilidad hacia el despilfarro. Nos llegan siempre noticias preocupantes como el incremento de las tarifas energéticas. En el escenario internacional tampoco hay motivos para celebrarlo; la progresión de la ultraderecha racista y xenófoba avanza a largos pasos en diversas partes del globo; la amenaza de los que quitan vidas en nombre de divinidades tampoco es algo del pasado. Pues no vivimos realidad muy distinta de la que vivía Isaías e igual que él solamente seremos aliviados si mirarnos hacia arriba, donde el trono está permanentemente ocupado.

 

La verdad que consoló Isaías y le dio condiciones de vivir en una realidad muy difícil es que pese la aparente vitoria de la maldad sobre la faz de la tierra, el Señor Todopoderoso continúa reinando omnipotente sobre Su trono celestial. La Historia no está descontrolada ni tampoco tambalea siguiendo las órdenes de las fuerzas ciegas y aleatorias. La Historia tiene quien la controle pues el trono de comando no está ni ocioso ni desocupado. En la Judá del siglo VIII a. C, cuando los gobernantes y el pueblo hicieron lo que les dijo el Señor Todopoderoso a través de Isaías y de otros profetas, ellos tuvieron su realidad cambiada y pudieron sacar adelante en medios de tantas turbulencias.

No sería nada mal si mirásemos hacia arriba y buscásemos en Él la solución para los males que nos afligen.

¡Yo me he quedado contento por tener visto al Rey Felipe VI, pero mi experiencia ni de lejos se compara a la de Isaías, pues Él ha visto la gloria de Jesús antes de la Encarnación!

 

 

LEER HECHOS 17.16-34

ANUNCIANDO EL EVANGELIO EN EUROPA

 

En su tercero viaje misionero (año 50 d.C) el Apóstol Pablo llega a Grecia, precisamente en Atenas, ciudad famosa por su pasado de grandeza y cuña de la democracia, además de ser la ciudad natal de Sócrates y Platón; Atenas era un centro filosófico, albergando la mayor Universidad de la época. El Evangelio había llegado en Europa hace pocos años (Hechos capítulo 16) y ahora el mensaje de Jesús es anunciado también en Atenas.

 

¿Qué es lo que podemos aprender de esta porción de la Palabra de Dios? ¿Viviendo veinte siglos después del anuncio del Evangelio en Atenas, cuales lecciones podemos coger de la Palabra de Dios para que sigamos siendo fieles a los que nos precedieron en el anuncio del Evangelio en Europa? ¿Cuáles fueran los puntos principales del mensaje predicado por Pablo en Atenas?

 

El primero punto es…

 

I)ANUNCIAR A DIOS COMO CREADOR – Hechos 17.23-28 (LEER)

Pablo iba a la plaza y en la sinagoga todos los días hasta que suscitó la curiosidad de los filósofos epicúreos y estoicos que lo llevaron al Areópago, el sitio donde acudían los que querrían traer alguna nueva enseñanza a la gente.

Los estoicos creían que la mejor manera de afrontar la vida humana era mantenerse insensible delante de las tragedias; eran fatalistas y creían en el Destino: no había cambios, apenas había que aceptar las circunstancias y mantener la máxima serenidad posible.

 

Para los epicúreos la existencia humana consistía en disfrutar del placer lo máximo posible; no había para ellos sentido objetivo y real en la vida, todo se resumía al placer y al disfrute una vez que solo había el Acaso por detrás de los acontecimientos; admitían que tras la muerte cesaba definitivamente la existencia humana, o sea, no creían en la vida tras la muerte.

 

Para esa platea y para más los que estaban allí en el Areópago, Pablo anunció a DIOS COMO CREADOR (Hechos 17.23-28); partiendo del altar al DIOS NO CONOCIDO predicó quien es Dios, cuáles son Sus normas y Leyes y que es lo que Él requiere de nosotros; se quedó claro ante los oídos de los presentes que somos responsables ante Dios y que Él tiene derechos sobre nosotros, “pues él es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas”; así que insistió el Apóstol que debemos vivir, hablar y pensar de modo que reconozcamos la autoridad de Dios sobre nuestras vidas.

 

Confesión de Fe de Westminster

De Dios y de la Santísima Trinidad

           1.No hay sino un solo Dios, el único viviente y verdadero, quien es infinito en su ser y perfecciones; espíritu purísimo, invisible, sin cuerpo, miembros o pasiones; inmutable,  inmenso, eterno, incomprensible, todopoderoso, sabio, santo, libre, absoluto, que hace todas las cosas según el consejo de su propia voluntad, que es inmutable y justísima y para su propia gloria. También Dios es amoroso, benigno y misericordioso, paciente, abundante en bondad y verdad, perdonando toda iniquidad, transgresión y pecado, galardonador de todos los que le buscan con diligencia, y sobre todo muy justo y terrible en sus juicios, que odia todo pecado y que de ninguna manera dará por inocente al culpable.

 

El teólogo J. I. Packer dijo que “mientras no entendemos que esa es la base y el fundamento del Evangelio, los otros puntos del mensaje no serán ni convincente ni relevante”.

 

Jesús anunció: “Y ésta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado” – Juan 17.3.

 

“La cosmovisión de las Escrituras no tiene inicio con Cristo y la salvación. Ella empieza con Dios y la creación. El primer artículo del Credo Apostólico enfatiza el relato de Génesis: “Creo en Dios Padre Todopoderoso, Creador de los cielos y de la tierra”. Es aquí donde el Cristianismo empieza. La creación es el punto de partida bíblico.” (WALSH & MIDLETON).

 

“El principio del mensaje cristiano – en realidad, el principio de la Biblia cristiana – es: “Creo Dios los cielos y la tierra”. Todo empieza a partir de ese punto. Y como una flecha tirada de un arco mal direccionado, si no entiendes ese punto, todo lo que venga después estará equivocado.” (Greg Gilbert).

 

El profeta Isaías, anunciando a Dios, así dijo: Así dice El Señor, Rey de Israel, y su Redentor, Jehová de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios. (Isa 44:6 R60); Yo soy Señor, y ninguno más hay; no hay Dios fuera de mí. Yo te ceñiré, aunque tú no me conociste, (Isa 45:5 R60).

 

En la Europa de hoy la Persona de Dios es vista de muchas maneras contrarias a la predicación de Pablo.

 

Ludwig Feuerbach: para él Dios nada más es que la proyección del ser humano delante de su debilidad y una creación de la imaginación; según él, el hombre vislumbra y reconoce su incapacidad delante de las tragedias y no pudiendo controlarlas creó la idea de un Dios todopoderoso.

 

Carlos Marx: Dios no existe y la religiosidad es un cebo de los poderosos burgueses para oprimir los explotados trabajadores con la promesa de vida eterna.

 

Federico Nietzsche: Jesús fue un pringado y un fracasado pues Su idea de perdón, compasión y misericordia es incompatible con la realidad. El hombre ideal sería el Súper-Hombre; según Nietzsche las grandes descubiertas científicas y el desarrollo de la humanidad eran señales de que ya no hacía falta creer en Dios, por eso dijo que “Dios ha muerto”.

 

Segismundo Freud: en una tribu antigua los hijos se rebelaron contra su padre opresor y se lo comieron; pasaron entonces a tener sentimiento de culpa y de ahí vino, según Freud, la idea de Dios; creer en Dios era para él sinónimo de infantilidad a rehúsa a crecer como persona.

 

Richard Dawkins: uno de los más conocidos defensores actuales de ateísmo, afirma que la creencia en Dios es una señal de anti-intelectualidad y desea borrar de la humanidad cualquier vestigio de la fe en Dios.

 

 

Los cristianos tenemos que seguir fieles a nuestros predecesores, anunciando a Dios como Creador en un entorno cargado de falacias respecto a este asunto; hay que tener osadía para decir que el desarrollo de la Teoría de la Evolución y su dios “Acaso” es un intento desesperado de fuga de la historicidad y veracidad de la Biblia; la idea de que algún proceso evolutivo conocido haya transformado un protozoario en un ser humano es meramente una hipótesis filosófica y no algo que pueda ser confirmado por experimentos o estudios de fósiles.

 

 

Estas y otras ideas sobre la Persona de Dios, ajenas a la Escritura, son creadas por hombres “que andan en la vanidad de su mente, teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón (Efesios 4.17,18) y “sin entender ni lo que hablan ni lo que afirman” ( 1 Timoteo 1.7).

 

El cristiano Albert Molher en su Libro “La desaparición de Dios” dijo que “la cultura rechazó la visión bíblica de Dios por concluir que ella es demasiada restrictiva a la libertad humana y ofensiva las sensibilidades humanas”. El filósofo checo Vaclav Ravel afirmó que “rechazando a Dios, el ser humano perdió como que un sistema universal de coordinadas absolutas que solía usar para relacionarse con todas las cosas, incluso el mismo. Así la humanidad se ve ahora con su mundo y su personalidad fragmentadas y destrozadas en partes distintas e incoherentes”.

 

Durante siglos la fe en Dios fue el eje de cohesión de la cultura occidental; con la pérdida de este eje otras divinidades surgieron: la Naturaleza (Evolución), Estado, Mercado, e Cientificismo. El corazón humano insiste en querer hacerse dueño de si mismo y de la creación que pertenecen exclusivamente a Dios; pero la Escritura afirma que “En el principio creó Dios los cielo y la Tierra” y aún el ultimo versículo hace referencia a Dios: “La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con todos vosotros. Amén” (Ap 22.21), o sea, toda la existencia humana está sometida a la soberanía de Dios.

 

Así que hoy los que creen en Jesús como Salvador y Señor deben anunciar a Dios como Creador incluso delante de tantas enseñanzas contrarias a la Palabra de Dios. Solo así Europa volverá a ser llenada de la Palabra y del conocimiento de Dios, trayendo esperanza y renuevo tanto en las Iglesias Cristianas como en la sociedad.

 

Génesis 3.1-15: LA GRACIA DE DIOS EN MEDIO DEL PECADO HUMANO

 

Cuál es la diferencia de la fe cristiana bíblica con las religiones?

 

La gracia de Dios – Religiones son el esfuerzo propio, disciplina rígida, ejercicio de practicas como moneda de cambio para lograr el favor de la divinidad.

 

Sin embargo, la fe cristiana bíblica trae la enseñanza de que DIOS AMA AL SER HUMANO, MISMO QUE ESTE NO TENGA NINGUN MERITO DELANTE DE DIOS, PERO QUE CONTINUA SIENDO ALVO DEL AMOR Y BONDAD DE DIOS.

 

GRACIA: favor inmerecido de Dios hacia los que perdieron el derecho a Él

Popular: nada de lo que yo hecho o he dejado de hacer puede aumentar o disminuir el amor de Dios por nosotros.

Ejemplos: 1) semana estupenda                        2) semana terrible

 

Independiente de cómo ha sido nuestra semana, nuestra relación con Dios es la misma – no está definida por factores externos.

 

Génesis 3: la caída o pecado humano. Pero precisamente ahí hay signos de la gracia de Dios.

 

I)DIOS BUSCA EL SER HUMANO REBELDE – v. 9

 

Adán y Eva tenían to lo que necesitaban, pero pensaban que no tenían todo lo que querían – escucharon la voz de la serpiente, fueron engañados y desobedecieron a Dios.

Hubo consecuencias, pues Dios había dicho que si hubiera desobediencia, habría consecuencias.

¿Pero cuál fue la reacción de Dios? Ira? Odio? Rencor? Venganza?Desilusión?

Ler 09. Dios como primero misionero.

Manifestación de la gracia – DIOS QUE BUSCA AL SER HUMANO REBELDE! 2 Co 5.19

Dios: interésale reanudar relaciones perdidas en el Edén. Dios que no abandona su creación a la miseria y autodestrucción.

 

Aplicación

Jesús: Porque el Hijo del Hombre ha venido a salvar lo que se había perdido.

Juan 1.17

 

Una otra manera de veer la Gracia de Dios en medio del pecado humano es que

 

 

II) DIOS ENSEÑA SU PROVIDENCIA – vv. 07,21

 

Providencia significa preservación y gobierno de todas Sus criaturas.

 

v. 7: hojas de higuera – intento humano de cuidar de sí mismo

v. 21: pieles de animales – acción divina de cuidado y providencia

 

“Nosotros declaramos Dios como el Soberano Señor y Gobernador de todas las cosas, y aun decimos que desde el principio, según Su sabiduría, Él determinó lo que habría de hacer y ejecutar todo cuanto había deliberado, según Su poder”.

 

“La providencia de Dios, como enseñada en la Escritura, es el opuesto de la suerte – todo lo que sucede es gobernado por el consejo secreto de Dios”.

  • Romanos  11.36: Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén.
  • Juan 5.17: Y Jesús les respondió: Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo.
  • Jeremías 10.23: Conozco, oh Jehová, que el hombre no es señor de su camino, ni del hombre que camina es el ordenar sus pasos.

Algunas ideas contrarias a la Providencia de Dios:

  • Epicúreos: mundo gobernado por el acaso
  • Estoicos: mundo gobernado por el destino
  • Nicolás Maquiavelo (Movimiento político moderno - El Príncipe): 50% de la vida está en las manos de la suerte o fortuna
  • Federico Nietzsche afirmó que “Dios se ha muerto” – ahora el ser humano tiene que bravamente asumir el papel de la divinidad y hacer de sí mismo dioses, tomando el control de su vida por encima del cadáver de Dios (suicidio 3 veces y murió en 1900).
  • Deísmo: Dios se alejó del mundo tras su creación

Más la Biblia nos enseña que Dios gobierna:

 

El Universo en general; sobre el mundo físico; negocios de las naciones; nacimiento y la vida del ser humano; cosas aparentemente insignificantes; cuidado de sus hijos; hecho de suplir las necesidades de su pueblo; respuestas a las oraciones; castigo de los impíos. 

 

Agustín de Hipona: todas las cosas son guardadas por la sabia, soberana y bondadosa voluntad de Dios

 

Al contrario de lo que muchos piensan, Dios no abandonó Su creación, especialmente las personas creadas a su imagen y semejanza.

 

Cuando estaba en Atenas en el primero siglo, Pablo dijo que se les anunciaba “el  Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas, ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo; pues él es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas (Hechos 17.24,25); Dios continua a cuidar de Su creación aunque el ser humano lo dude y siga intentando destruirla.

 

Sin embargo, la mas clara providencia de Dios fue el hecho de El enviar Su Hijo Jesucristo para morir en nuestro lugar; porque cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley, para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos (Gálatas 4.4,5).

 

Ahora nos toca reconocer Su providencia y a través de un sincero arrepentimiento darnos cuenta de Su grande amor con que nos amó; por medio de Su Hijo Jesucristo, glorioso, resurrecto, coronado Rey y Señor, por fe, vivamos en gratitud y alabanza Aquel que siempre nos enseña Su providencia!

 

 

III) Dios anuncia la venida del Redentor – v.15

 

Genesis 3.15: Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.

 

Serpiente: satanás

Mujer: Iglesia

Semiente de la mujer: Jesús

semiente de la serpiente: impíos

herir la cabeza: despojar y destruir

herir el calcañar: muerte en la cruz-sufrimiento

 

 

anuncio de la primera navidad: Dios promete la venida del Redentor

 

Gn 3: pérdida de la comunión; condenación; punición

Jesus: redención (quitó la deuda)

 

 

Rm 5.12, 5.15, 5.21

 

El primer Adán falló: trajo muerte, dolor, punición sobre toda la raza humana

El según y ultimo Adán trajo vida eterna y salvación

 

APLICACIÓN

 

Juan 1.17

 

Yo y el Padre somos uno

 

Hebreos 1: Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas, hecho tanto superior a los ángeles, cuanto heredó más excelente nombre que ellos.

 

 

 

VERDADES QUE DEBEN SER CONOCIDAS

 

1) LA EXISTENCIA DE DIOS – “En El principio creó Dios los cielos y la tierra” (Génesis 1.1)

Somos responsables ante Dios, que nos creó; Él tiene derechos sobre nosotros y exige nuestra adoración. Debemos vivir, hablar y pensar de manera que reconocemos La autoridad de Dios sobre nosotros. Somos hechos por El, pertenecemos a Él y dependemos de Él. Él nos creó y nos dio reglas y principios fijos para orientar nuestro relacionamiento con El; mientras El ser humano obedeció a Él, tuvo plena satisfacción y ha obtenido comunión con Dios.

 

2) EL PROBLEMA: EL SER HUMANO REBELDE – “por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios” (Romanos 3.23)

Nosotros, teniendo como padres Adán y Eva, nos hemos rebelado contra Dios; desde entonces, no Le damos La honra y La gloria que El merece y exige; buscamos maneras alternativas para escapar de Él; creamos “dioses y diosas”, “señores y señoras” (ciencia, dinero, coches, sexo libre, drogas ilícitas, alcohol, religión, etc.) en una vana tentativa de ocupar el vacío dejado dentro de nosotros, visto que somos criaturas hechas para prestar adoración. Esta actitud es conocida como “pecado”: quebrar los principios y leyes de Dios / rechazar El gobierno soberano de Dios e intentar ser como Dios; así La raza humana logro sobre sí mismo La ira de Dios, tanto ahora como por la eternidad.

 

3) JESUCRISTO: LA SOLUCIÓN DE DIOS – “Esta es la palabra de fe que predicamos: Si confiesa con tu boca que Jesús es El Señor y crees en tu corazón que Dios lo levanto de entre los muertos, serás salvo” – Romanos 10.8-9

La muerte sacrificial de Jesucristo es única manera para “salvar” a los seres humanos de La ira de Dios, tanto ahora como en La eternidad. Jesucristo es El eterno Hijo de Dios, Hijo Del Hombre, Señor y Cristo; es La Palabra y La Sabiduría, El segundo y último Adán, La luz Del mundo; El tanto es El Cordero de Dios que quita El pecado Del mundo, como es El Buen pastor que ha dado su vida por sus ovejas, El único Mediador entre Dios y los hombres.

Por su muerte y resurrección, Jesucristo concede Salvación, que es El libramiento espiritual y eterno concedido por Dios a las personas que han creído en Jesucristo, mediante La Fe y El arrepentimiento.

Jesucristo no ha sido mandado por Dios hasta nosotros para:

* Crear una cultura Cristiana

* Nos dejar ricos

* Instituir una iglesia multimillonaria

* Ser nuestro “medico particular” y sanar todas las enfermedades

* Ordenar que personas de otras religiones sean muertas en su nombre

El ha sido enviado “para nos traer salvación y para llevarnos a Dios” en reconciliación (1 Pedro 3.18).

 

4) LA NECESIDAD DE UNA RESPUESTA – ¿“Que debo hacer para ser salvo”? – Hechos 16.30

Para que seamos salvos por medio de Jesucristo, es necesario haber dos actitudes:

A) ARREPENTIMIENTO: mirarnos nuestros actos pasados y darnos cuenta que ellos no han sido buenos a los ojos de Dios; entonces, tristes por habernos pecado contra El, decidimos vivir de manera diferente a partir de ahora. Todo este cambio produce El Espíritu Santo.

B) FE SALVADORA: renunciar a cualquier otro “señor o señora” y creer solamente en La persona de Jesucristo como suficiente para perdón de los pecados y traer reconciliación con Dios.

Observaciones muy importantes

* Iglesia alguna puede hacer lo que solamente Jesucristo puede hacer: traer salvación y paz con Dios

* Bautismo no produce salvación

* Participar de rituales no produce salvación

* Obras sociales no producen salvación

 

* SOLO ATRAVES DEL VERDADERO ARREPENTIMIENTO Y DE LA FE SALVADORA ÉS POSIBLE OBTENER SALVACIÓN

 

La persona que cree en Jesucristo, ahora reconciliada con Dios, vive “aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo”. En esta segunda y última venida, Jesucristo consumará Su redención, trayendo nuevos cielos y nueva tierra a los que creyeran en El, mientras los que no creyeron recibirán la justa punición por rechazar tan grande Salvación.

 

CONCLUSIÓN

¿Cuando usted va estar en la presencia de Dios en el día Del juicio, lo que planea decirle o hacer para que Dios te permita entrar en la nueva tierra y en los nuevos cielos? ¿Cuales buenas acciones Le va a presentar? Su asistencia a La iglesia o a la mesquita? ¿Sus fotos de bautismo? ¿Su participación semanal en rituales? ¿Sus pensamientos sin pecado? ¿O quizá Le dirá: “Bién, yo nunca le he visto antes, cómo iba a creer que Tu existe”? Dudo que se presente a Dios y le diga: “Debido a todo eso, justificame”.

 

Todo cristiano cuya Fe este solamente en Jesucristo dirá a Dios en aquel día: “Oh, Dios, no mires cualquier justicia que haya en mi propia vida; mire a Su Hijo Jesucristo – Considérame justo no por nada que yo he hecho o que haya sido, y si por causa de Jesucristo; Él vivió como yo debería tener vivido; El murió la muerte que yo merecía; renuncié a todas las demás confianzas, El es mi único apelo; justifícame, oh Dios, por Jesucristo”.

 

¿Y entonces? ¿cuál es su respuesta a la invitación de la gracia de Dios em Jesucristo? 

 

Contacto:

Iglesia Evangélica Presbiteriana Don Benito

 

 

Av. Constitución 58 (Pasaje)
06400 Don Benito